monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

Agenda
El Monasterio Hoy
Cátedra
Presentación
Cátedra de Santo Tomás
Centro para el Estudio de la Religión hoy
Ponencias de La Cátedra
Publicaciones
Monasterio
Real Monasterio
Museos
Museo de Arte Oriental
Museo de Ciencias Naturales
Parroquia
Nuestra Parroquia
Residencia
La Residencia
Sólo hay un propósito en esta vida y es éste un propósito que está más allá de esta vida
Santo Tomás de Aquino

Presentación.

EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y SOCIEDAD: SU RAZÓN DE SER.

La religión está lejos de ser un asunto privado que sólo afecte o interese los creyentes. Afecta indirectamente también a los no creyentes y, por tanto, también les interesa. Tampoco es un asunto privado que afecte sólo a la vida privada de las personas, si es que se puede marcar el límite de la vida privada en una cultura de la comunicación "global". Si la religión ha sido siempre un asunto público, hoy lo es más si cabe, aunque quizá lo sea de forma distinta. Antes fue un asunto público de carácter confesional; hoy es un asunto público en medio de sociedades aconfesionales. Y es un asunto público tan central, que es difícil entender la realidad del mundo actual sin referencia a sus tradiciones religiosas. Y, sobre todo, es imposible entender e interpretar los conflictos y las esperanzas de nuestro tiempo sin referencia a las grandes tradiciones religiosas monoteístas.

Vale, pues, la pena crear foros en los cuales se pueda dialogar abiertamente sobre la religión y su incidencia en todos los ámbitos de la realidad. Hoy es urgente para muchos buscadores de la verdad encontrar espacios para un diálogo abierto y una expresión libre en torno a las cuestiones más urgentes y dramáticas de nuestros tiempos. Es lo que pretendemos ofrecer en este Centro.

El Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, ha sido a partir del siglo XVI el lugar de una teología seriamente comprometida con la problemática de los tiempos que le tocó vivir. Lo fue en el momento de su fundación, en tiempo de los Reyes Católicos, y lo siguió siendo de forma especial en los primeros tiempos del descubrimiento de América, hecho que obligó a replantearse grandes cuestiones teológicas, filosóficas, éticas, políticas… sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo, como se puso de manifiesto en el Congreso Internacional celebrado el mes de septiembre del año en curso en ese mismo Monasterio.

El Centro de estudios sobre la religión en nuestro tiempo pretende reanudar, renovar y actualizar esta tradición. En otro tiempo frailes como Pedro de Córdoba y Antonio Montesinos enfrentaron con toda seriedad las cuestiones teológicas, éticas y políticas que plantearon el descubrimiento y la conquista, y se implantaron allá, en la Española y acá en la Corte, en la defensa del ser humano. El Centro de Estudios sobre la Religión quiere ser heredero de esta tradición, pero además quiere renovarla enfrentando las nuevas cuestiones que se hacen nuestros contemporáneos mirando al presente y al futuro de la humanidad.

El Monasterio de Santo Tomás reúne unas condiciones excepcionales para estas actividades. Además de la tradición a la que hemos aludido, cuenta con unas instalaciones adecuadas para facilitar el estudio y la reflexión sosegada. Está situado en una ciudad, Ávila, que ofrece un marco cultural excelente e invita a tomar distancia del ajetreo cotidiano para dedicar un tiempo intenso a asuntos trascendentales y decisivos para el presente y el futuro de la humanidad.

Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org