monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

Introducción
Historia
Plano del Monasterio
Claustros
Claustro del Noviciado
Claustro del Silencio
Claustro de los Reyes
La Iglesia
La Fachada
El Interior
El Coro
El Sepulcro del Infante Don Juan
El Retablo
Información
Visita al Monasterio
Galería
Fotografías
Y si alguno quiere contradecirlo, no vaya con charlatanerías delante de chicos: escriba y publique, para que quienes tengan inteligencia puedan discernir lo que haya de cierto, y salir con la verdad al encuentro del error
Santo Tomás de Aquino

El Monasterio.

HISTORIA
Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás cuenta con tres magníficos claustros, lo que lo hace único, y un retablo, realizado por Pedro Berruguete. El tercer claustro, Palacio de Verano de los Reyes Católicos, alberga un Museo de Arte Oriental de una gran riqueza.
LOS COMIENZOS
D. Hernán Núñez Arnalte, tesorero y secretario de los Reyes Católicos, es el fundador de la parte más antigua del monasterio. Pero falleció antes de empezar su proyecto, y dejó un testamento en el cual pidió a Fr. Torquemada y a Doña María Dávila que continuaran su trabajo, construyendo un convento dedicado a Santo Tomás de Aquino, de la orden de Santo Domingo.
La edificación comenzó el 11 de abril de 1482 bajo la dirección de Martín de Solórzano. Se construyó el claustro del noviciado que por si solo ya podía constituir un convento.
EL PAPEL DE LOS REYES CATÓLICOS
Isabel I de Castilla (RR.CC)
Es facil imaginarse que el proyecto de construir un convento con una iglesia costaba mucho dinero, y que el millón y medio de maravedías que poseían Fr. Tomás de Torquemada y Doña María Dávila no era suficiente.
Fernando II de Aragón (RR.CC)
Entonces, los Reyes Católicos intervinieron para la edificación de la iglesia sobre todo en la capilla mayor, lugar destinado para el sepulcro del Príncipe Don Juan. Los Reyes participaron también en la contrucción de los otros dos claustros: el del Silencio y el de los Reyes, cuyo destino fue servir de Palado de Verano para la corte.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org