monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

El Arte Chino (Sala 2).

LA LACA
La laca es la savia de un árbol. Su composición es más o menos como la de un barniz. Hay dos maneras de trabajarla: la laca pintada y la laca tallada.
Paneles de escena bélica (madera lacada en relieve)
Para realizar una laca pintada, hay que aplicar de 3 a 18 capas de laca sobre un soporte. Este puede ser de madera, de cartón, de concha... Antes de poner cada capa, hay que esperar que la otra se seque. Pero para realizar una laca tallada, como la bandeja con dragones que está en la vitrina, hay que aplicar cien o doscientas capas, pero a veces se llegaba hasta trescientas. El tallado se realiza antes de que la laca se haya endurecido completamente. Es un trabajo que puede durar hasta varios años.
Sala de Las Lacas
El otro lado de la sala está dedicado al cristianismo en Oriente. A partir del siglo XVI, los misioneros promovieron la producción de distintos tipos de porcelana china. Unos tenían una función litúrgica, otros eran de uso cotidiano. Los principales motivos representados eran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
En la serie de platos que están en la vitrina del centro, podemos ver la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección. Todos los personajes están representados con rasgos chinos.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org