monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

El Arte Chino (Sala 6).

ETNOLOGÍA
Noria de arcaduces o "cadena sin fin", inventada por los chinos S.I d.C. (Fujian, China 1925)
En esta sala se presentan varios inventos chinos para la agricultura, por ejemplo, el arado y la noria, así como instrumentos musicales, pipas para fumar el tabaco y el opio y también un juego de té.
En la pequeña sala del fondo, lo expuesto hace referencia a las costumbres en torno al matrimonio y a los funerales. El palanquín ilustra el primer tema. La boda es muy importante en China: si un hombre moría sin estar casado, era enterrado sin ceremonias. Los matrimonios eran concertados y los esponsales se realizaban cuando ambos eran niños e incluso a veces antes de nacer. El día de la ceremonia de la boda, la novia llegaba a la casa de su novio en un palanquín. Estaba tapada por un velo rojo opaco. Se realizaba la ceremonia y, una vez acabada, la novia se quitaba el velo: era la primera vez que se veían el un al otro.
Casa china (modelo en madera policromada de Fujian 1925)
Pero, "la cosa más importante en la vida es tener un buen funeral". Las ceremonias podían durar hasta siete semanas. Durante este tiempo, se lloraba al difunto y se quemaban también reproducciones en papel de lo que el difunto podría necesitar en el más allá.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org