monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

Introducción
El Museo
Vocabulario
Salas del Museo
1. El Arte de China
2. China: La Laca
3. China: La Porcelana
4. China: Los Bordados
5. China: El Marfil
6. China: Etnología
7. El Salón del Trono
8. El Arte del Vietnam
9. El Arte del Japón
10. El Arte de Filipinas
Artes
El Arte de China
El Arte de Vietnam
Cronologia
Cronología de China
Cronología de Vietnam
Galería
Fotografías
Es evidente que ama más aquel que por amor está dispuesto a carecer por algún tiempo del gozo de la presencia del amado para ocuparse en su servicio, que si quisiera gozar siempre de su presencia
Santo Tomás de Aquino

El Arte Vietnamita.

Detalle de las andas de Buda (madera lacada y dorada S.XIX)
En la asociación de ideas que sugiere "Vietnam" intervienen menos los lugares históricos y los monumentos artísticos que la colonización, las luchas de resistencia, la guerra y la violencia.
La corta autonomía del reino reunificado - en 1883 los franceses ocuparaon la ciudad imperial de Hue - no permitió ningún "siglo de oro" ni crear monumentos concebidos para la eternidad. Tras las civilización de Dong Son, la época dorada y el actual Vietnam fue la de los reinos Shan (200-1720) pero el conocimiento de esta gran civilización ha desparecido casi totalmente de la conciencia histórica. A diferencia de los otros países del Extremo Oriente, los logros autónomos más destacados de la cultura vietnamita no se encutnran en las artes plásticas y aplicadas, sino en la literarura.
HUE, CIUDAD IMPERIAL
Guanyin Bodhistava de la Misericordia (bronce S.XIX)
El emperador Gia Long (1802-1819), fundador de Vietnam y de la dinastía Nguyen (1802-1945), estableció su residencia oficial en la orilla norte del "río de olor agradable". Era la primera vez en la historia del Vietnam que una sola corte reinaba en los territorios comprendidos entre Yunnam y el Golfo de Siam. Gia Long construyó su "Ciudad Prohibida", réplica de la de Pekin, imponiendo grandes sacrificios a la población. La estructura de los edificios acusa la influencia china, pero presenta peculiaridades inequívocamente vietnamitas.
LAS TUMBAS IMPERIALES: ARMONIA DEL MAS ALLÁ REBOSANTE DE VIDA
Aparte del hecho de que reproducen claramente las tumbas de los Ming chinos, las tumbas imperiales, situadas en el maravilloso paisaje de colinas que rodea a la ciudad de Hue, son las muestras arquitectónicamente más destacadas e impresionantes de la dinastía Nguyen. La tumba de Minh Mang (contruida en 1841-1843), a la que sólo se accede por barca, atravesando el "río de olo agradable", es una de las tumbas mejor conservadas y restauradas de los alrededores de Hue.
HOI AN. LA ANTIGUA PUERTA A OCCIDENTE
Quemaperfumes (bronce S.XX)
La ciudad porturaria de Hoi An se convirtió a principios del siglo XVI en uno de los lugares de trasbordo más importante del Extremo Oriente. Todas las compaías europeas dedicadas al comercio marítimo tenían allí sucursales y el consistenge intercambio cultural entre Oriente y Occidente, que era muy activo, acentuó la importancia de Hoi An. Actualmetne el casco antiguo de la ciudad ofrece un vivo panorama de templos, pagodas, centros de reunión, relicaríos, casas de elanes, tiendas y viviendas privadas. La obra más conocida es el llamado "Puente Japonés" que está cubierto y fue construido en el siglo XVI por la comunidad allí establecida para unir los distritos.
LOS REINOS DE LOS SHAM
Viajando por el Sur de Vietnam hacia el centro del páis, encontramos ruinas abandonadas aquí y allá, en lo alto de las colinas. Se trata de restos del pasado que no guardan nada en común con la cultura actual. Son como ruinas de un mundo ajeno a Vietnam. Muchas ruinas tienen su origen en los reinos de los Sham, cuyo apogeo se extendió entre lso siglos IV y V.
Quemaperfumes (bronce S.XX)
Las estatuas son testimonios de que los reinos de Shampa eran principalmente hinduistas y, en este contexto, adeptos a Siva para ser más concretos. Asimismo, el periodo budista se extendió desde el siglo VIII hasta el siglo X.
La arquitectura Sham se caracterizaba por tres tipos de construcciones: un santuario en forma de torre ("kalan");
la denominada biblioteca de forma rectangular, y una gran sala ("mandapa").
Las torres Sham siempre se levantaban en lo alto de las colinas, desde donde disponían de una situación estratégica privilegiada: desde ellas se divisaba toda la reggión. Asimismo estos lugares se consideraban centros de fuerzas mágicas, que los hacían idóneos para la meditación. Todo esto trae a la mente de Borobudur de Java, que también se erigió en plena naturaleza y del que también se decía que atraía a las fuerzas sobrenaturales.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org