monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

Vocabulario

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Bodhisattva
"El que busca la Iluminación", originalmente este nombre se usaba para indicar a Gautama Siddharta antes de que él alcanzara el estado de la Iluminación. Después de la venida del budismo Mahayana, todo él que se concentra en al búsqueda del camino de la Iluminación para llegar a ser Buda es llamado con este nombre. Y finalmente, aun aquellos que trantan de conducir otros al estado de Buda mediante su gran compasión, han sido simbólicamente personificados como Bodhisattvas. Los más conocidos son: Avalokitesvara (kwannon), Kstigarbha (Sizo), Manjusri (Mon-ju).
Bronce
La aleación más antigua desarrollada por el ser humano en toda la historia de la civilización, resultado de la fusión de los metales cobre y estaño.
Buda
"El Iluminado", originariamente Siddbarte Gautama (Sakyamuni), el fundador del budismo, era llamado con este nombre, puesto que él había alcanzado el estado de la iluminación de los 35 años, hace unos 2500 años en la India. La meta final de todos los budistas sin diferencia de escualas o corrientes es lelgar a ser Buda. Por la diferencia de maneras para alcanzar este estado, el budismo se halla dividido en varias sectas y escuelas.
Caolín
Por el monte chino de Gaoling. Arcilla fácilmente moldeable originada por la descomposición del feldespato. Se llama también tierra de porcelana.
Celadón
Tipo de piezas existente desde la época Song en China, con barníz verde de diversos matices.
Cerdo
El último de los animales del ciclo anual, símbolo de la fuerza masculina y, antiguamente, sinónimo de prosperidad. Los cerdos también aseguran suerte en los exámenes.
Ciervo (lu en Chino)
Por una cuestión de homofonía con el signo ortográfico que significa "sueldo de funcionario", el ciervo es considerado un símbolo de bienestar y, por otro lado, debido a su cornamente que se renueva cada año tambien es visto como un emblema de longevidad. Asímismo, los cuernos se consideran afrodisiacos debido a esta renovación.
Cobalto
Denominación de los colorantes de cobalto, el azul celestino se utiliza en la decoración de porcelanas; el ultramarino de cobalto, en la impresión de billetes de banco.
Dharma
"La verdadera enseñanza". Son las enseñanzas predicadas por el Iluminado, o sea Buda. Existen tres librso sagrados de las Enseñanzas: Sutras (enseñanzas del mismo Buda), Vinayas (reglas proporcionadas por Buda) y Abhidharmas (comentarios y discursiones sobre los Sutras y Vinayas por los sabios de períodos posteriores). A estos tres libros se les llama Tripitaka. El Dharma es uno de los tres tesoros del budismo.
Dios de la larga vida (Shoulao en Chino)
Representado siempre como un anciano de alta calva, a menudo acompañado por un cierto y un incensario a veces con un pequeño niño en brazos o con un melocotón en la mano.
Dragón
Símbolo de la masculinidad y del poder, atribuído a la parte creadora del yang en el dualismo. A partir del período Han fue el símbolo del emperador.
Se desarrolladon distintos tipos de dragones en al iconografía, basándose en las leyendas, por ejemplo, los dragones Yu (con cola de pez) y los dragones Pan (retorciéndose). La mitología distingue entre dragones celestes, terrestres, acuáticos y protectores de tesoros. El dragón rey tiene prioridad ante todos ellos.
Flor de ciruelo
Símbolo de renovación, ya que son las primeras flores que aparecen en la flora nativa de China. Amiga del invierno.
Flores de las cuatro estaciones
Flor de ciruelo (invierno), peonía (primavera), loto (verano) y crisantemo (otoño).
Fénix (Fenghuang en Chino)
Rey (soberano) de todos los seres vivos voladores, segundo de los cuatro animales maravillosos, probablemente era el principio un dios del viento. Símbolo de la emperatriz.
Gallo
Se le considera un animal apotropeico, y además el símblo de las cinco virtudes del confuncianismo
Gautama: Gautama Shakyamuni
Buda histórico (560-480 a.C.)
Grulla
Las grullas son un símbolo de larga vida; por ello aparecen no sólo como figuras independientes, sino también como atributos de inmortales o santos, que en la religión popular o el taoísmo se relacionan con leyendas sobre su inmortalidad personal.
Guanyin
Nombre chino del Bodhisattva que recibe el nombre de Avalokiteshvara en sánscrito. Su virtud es la misericordia. Al principio una figura masculina, a lo largo de la dinastia Song Guayin se representó de forma femenina. Se venera normalmente a esta figura benéfica como dios de la misericordia, y en sus representaciones femeninas lleva como atributo un niño. Se le dirigen ruegos para conseguir una numeros prole.
Ideograma
Signo de escritura que representa la totalidad de un concepto
Jadeíta
Mineral compacto que puede ser granuloso o fibroso. Su coloración es de un verde blanquecino.
Jarrón
Uno de los ocho emblemas budistas, símbolo del supremo conocimiento, relicario. A causa de la homofonía de los ideogramas, símbolo de paz.
Jatakas
Narraciones de la juventud de Buda, frecuentemente representadas en los murales de los templos de cuevas de China. En total son 547 leyendas. En Birmania se añadieron tres más para lograr la simetría de los murales y en las esculturas. Las díez narraciones últimas son las más importantes.
Lao-Tsé
Maestro Lao, el anciano, filósofo chino. Vivió en el siglo VI a.C. El libro Dao de jing, el libro del camino y la virtud, que se le atribuye tradicionalmente, comprende alrededor de 5000 ideogramas y constituye la obra de interpretación más controvertida de la filosofía china. Es la obra fundamental del Taoísmo, una combinación de lírica, especulación filosófica y misticismo. El Taoísmo es la única orientación filosófica que se pregunta por el origen y el destino del mundo y, por lo tanto, se podría considerar como la filosofía china por excelencia.
Lokapala
Los cuatro guardianes del mundo. Protegen lso cuatro puntos cardinales, el mundo y la religión budista. Se representan en forma de guerreros con armas que protegen los cuatro lados de un altar, de una stupa o del recinto sagrado.
Loto
Nenúfar. Símbolo de pureza y belleza, ya que la planta crece en el lodo y presenta flores de un blanco puro. Tambíen símbolo de fertilidad, ya que el fruto contiene una gran cantidad de pequeñas semillas. Las representaciones de Buda o de Bodhisattvas se relacionan a menudo con lotos.
Luohan
(arhat en sánscrito)
Mandarín
Alto funcionario del imperio chino
Melocotón
Símbolo de larga vida. La flor de melocotón es la flor del segundo mes y un símbolo apotropeico. Atributo de Shoulao o de Xi Wang Mu
Murciélago
Símbolo de buena suerte. La utilización simbólica procede de la homofonía de los ideogramas fu (suerte) y fu (murciélago)
Nirvana
"Perfecta tranquilidad". Literalmente significa "que no sopla", "extingido". Éste es un estado en que todas las pasiones e impurezas humanas han sido extinguidas completamente mediante ciertas prácticas y meditaciones basadas en la correcta sabiduría. Se le llama Budas a los que han alcanzado este estado.
Gautama Siddhartha alcanzó este estado y llegó a ser Buda a los 35 años. Sin embargo se cree ahora que sólo se puede alcanzar este estado de perfecta tranquilidad después de fallecer porque las impurezas humanas seguirán acumulándose mientras el cuerpo físico exista.
Pagoda
Templo de reliquias con stupa y con terras circundantes
Papel
La invención del papel se atribuye tradicionalmente a Cai Lun, en el siglo II a.C. El papel de la época Han era papel de trapos, un verdadero producto ecológico elaborado a partir de restos de telas como trapos de cáñamo, harapos de seda, corteza de morera o redes de pesca.
Pato
Pato mandarino, símbolo de fidelidad a causa de la monogamia atribuida a estos animales.
Persona iluminada
el grado sumpremo de la santidad en el Budismo Hinayana. En China, los luohans se presentan en grandes grupos, y su número es por lo general par; a menudo son dieciséis o dieciocho figuras.
Pez
Símbolo de abundancia, riqueza. La utilización simbólica procede de la homofonía del ideograma yu (pez) y yu (sobras)
Pictograma
Símbolo gráfico simplificado
Qilin
"Unicornio". Animal mítico, similar a un caballo o un león, con escamas, garras poderosas y cuernos. Es mencionado por primera vez en el libro de canciones Shijing, cuyos poemas datan del primer milenio a.C. El qilin se considera generalmente en la literatura un buen augurio, y es un símbolo de prosperidad, bienestar y prole numerosa. Donde aparece el qilin reina la felicidad.
Sellos
Servían en la China imperial y también durante la época Zhanguo para autentificar un escrito. Al principio de su desarrollo se utilizaban sellos que estaban rotos en dos partes, y los portadores de los documentos poseían una de las mitades complementarias como prueba de la autenticidad de los documentos. Aproximádamente hacia la época Han se debió de establecer el sello de cinabirio sobre papel: escritura blanca (tallada en la priedra) sobre fondo rojo (yinwen). A partir del siglo VII a.C. existió el sello aplicado con color rojo sobre el papel como un timbre, en que la escritura - que sobresalía de la piedra - dejaba una marca roja y el fonde blanco, es decir, que se extraía (yangwen). Los sellos artísticos fueron muy valorados y la primera colección de improntas de sellos fue encargada, una vez más, por el refinado emperador Huizong de la distanía Song.
El contenido de los sellos podía ser nombres oficiales, nombres personales y sobrenombres.
A partir de la dinastía Song aparecen sellos de coleccionistas, es decir, sellos de personas que sólo documentan derechos de propiedad en una obra de arte o una claigrafía, y no su colaboración artística en las agujas del reloj empezando por arriba a la derecha. Por lo genral, tanto los pintores como los calígrafos tallaban ellos mismos sus sellos. En pocos casos se pueden utilizar como prueba de la autenticidad de una obra, ya que fueron copiados y también falsificados deliberadamente.
Serpiente
Uno de los animales del ciclo anual, considerado como astuto, malo y artero. No obstante, muchas divinidades fluviales se representan en forma de serpiente.
Shi Wang Mu
"Reina Madre del Oeste". Una figura real difundida en los mitos chinos. Protege en su paraíso occidental los árboles en que crecen lso melocotones de la inmortalidad, que sólo dan fruta cada 3.000 años. Es un motivo decorativo firmemente establecido desde la época Han.
Tigre
Símbolo de valor y fuerza, animal simbólico del Oeste. Además tiene el poder de ahuyentar a los demonios y malos espíritus.
Tinta China
Según cuenta la leyenda es un invento de Zi Lu, un discípulo de Confucio. Otras fuentes relatan que el inventor fue un calígrafo de la época Han: Wei Dan. Desde el punto de vista arqueológico ya existen pruebas de tinta china anteriores a la época Han. A tinta china Han era mezcla de negro de humo de pino y cola amasado en el mortero y posteriormente puesto a secar. Para escribir se rallaba la materia y se mezclaba con agua.
Tortuga
Símbolo de larga vida. En muchas leyendas aparece como una gran dispensadora de ayuda para las personas. También es un símbolo cósmico, porque el caparazón es redondo por la parte superior, mientras que en la parte inferior es anguloso. Encarna la imagen del cielo y la tierra en la antigua China.
Vaso
Uno de los ocho emblemas budistas, símbolo del conocimiento supremo, relicario. Símbolo de paz por la homofonía de los signos escritos.
Yin y yan
Principios de la filosofía china. Yin: la oscura fuerza primitiva femenina, receptiva. Yang: la luminosa fuerza primitiva masculina, creadora.
Zen
Meditación. Tendencia del budismo que aspiera a alcanzar la unión mística con Buda a través de la concentración y del autodominio.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org