monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

Agenda
El Monasterio Hoy
Cátedra
Presentación
Cátedra de Santo Tomás
Centro para el Estudio de la Religión hoy
Ponencias de La Cátedra
Publicaciones
Monasterio
Real Monasterio
Museos
Museo de Arte Oriental
Museo de Ciencias Naturales
Parroquia
Nuestra Parroquia
Residencia
La Residencia
Así como por la entrega de la oración se debe tocar a Dios como a un extremo, así por la misericordia y la compasión se debe tocar el otro extremo, a saber, el hombre
Santo Tomás de Aquino

Ponencias de La Cátedra

España, ¿País de misión?

12, 13 y 14 de julio de 2013

Los españoles de hoy ante el hecho religioso

Luis González-Carvajal, profesor emérito de la Universidad de Comillas..
No debemos dejarnos engañar por grandes actos como las visitas papales y las celebraciones pontificias en la plaza de San Pedro, ni por las Jornadas Mundiales de la Juventud, () los encuentros de Taizé y similares. Estos actos nos muestran que en nuestra sociedad todavía hay muchas personas, también muchos jóvenes, que se dejan interpelar, que preguntan con franqueza, que buscan.

La hora de la misión: una mirada nueva sobre un cristianismo viejo.

Marcos R. Ruíz, predicador del Real Monasterio de Santo Tomás..
Sea antiguo o reciente, el cristianismo es un Anuncio, el anuncio de un gran Acontecimiento. Es una Noticia, una buena nueva, la "Buena Nueva" que recorre todo la historia, la palabra con la que concluyen los primeros escritos cristianos, los Evangelios: "Resucitó, no está aquí"... De boca en boca, de las mujeres a los discípulos, de los discípulos a los primeros convertidos el día de Pentecostés, de Jerusalén a Samaria, de Samaria a Antioquia, de Antioquia a Alejandría, a Tarso, a Éfeso, a Acaya, a Roma.

La novedad de Jesús y sus seguidores

Rafael Aguirre, profesor emérito de la Universidad de Deusto..
Todas las encuestas dejan muy malparada la imagen de la Iglesia, en cambio Jesús suscita interés y simpatía, aunque la ignorancia es grande y la predisposición a creer fantasiosas reconstrucciones históricas sea un indicio del analfabetismo simbólico de nuestra sociedad. La misma Iglesia se ha preocupado mucho más por mantener unas definiciones metafísicas precisas sobre Jesús que por hacer valer su memoria histórica.

El nacimiento de la Iglesia: El precio de la institucionalización en un movimiento religioso.

Teodoro González, profesor del Instituto de Teología O.P. Madrid..
El mensaje cristiano, desde el principio hasta nuestros días, ha estado en estrecha conexión con las fuerzas naturales del ambiente en el que ha sido proclamado. En el momento de su nacimiento y en los primeros tiempos de su desarrollo se encontró dentro del amplísimo espacio que ocupaba el imperio romano con tres ambientes naturales muy distintos: el judaísmo, la civilización griega y la civilización romana. A ellas tuvo que adaptarse, a veces enfrentarse, el recién nacido cristianismo. Cada uno de esos ambientes presentó al cristianismo problemas concretos. Los grandes retos y luchas que aparecen en la historia de la iglesia antigua son muy distintos en cada uno de esos ambientes.

Mesa Redonda: España, ¿País de misión?

Kuan José Sánchez (UNED): "Entre un cristianismo secularizado y unos cristianos vacíos en experiencia religiosa". Felicísimo Martínez (Univ. Pontificia de Salamanca): "El lugar del cristianismo adulto en una sociedad secular" y Rafael Aguirre (Univ. Deusto): "La Iglesia como minoría o resto. Su relación con el poder, su lugar en la sociedad"..
Cuando se pregunta si "España es país de misión" normalmente se está pensando en lo que llamamos "pérdida de la fe" - España sería hoy "país de misión" porque ha habido una inquietante pérdida de fe.

El lugar del cristianismo adulto, en una sociedad secular.

Felicísimo Martínez, Univ. Pontificia de Salamanca..
Hay sociedades y culturas en las cuales el hecho religioso es un hecho obvio, natural y consubstancial a las mismas. Tales sociedades y culturas no son concebibles sin la tradición religiosa que las respalda y las configura. Se trata de sociedades y culturas abiertamente confesionales, en las cuales el hecho religioso y la concreción del mismo son valores primeros, y presupuestos imprescindibles para comprender la cosmovisión y la propuesta ética y política de las mismas.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org