monasterio
Palacio de los RR.CC.
museos
Ciencias y Oriente
parroquia
de Santo Tomás
residencia
universitaria

La Residencia
Bienvenida
Habitaciones
Instalaciones
Normativa
Normativa Residentes
Regimen Interno
Localización
¿Donde estamos?
Contacto y Reserva
Galería
Fotografías
Sin Cristo, santo de los santos, el hielo hubiera invadido la tierra.
D. Sertillanges, O.P.

Normativa de Regimen Interno

INTRODUCCIÓN
La Residencia Santo Tomás es un servicio a jóvenes estudiantes y profesionales.
Es lugar de encuentro fundamentado en la convivencia y el respeto, favoreciendo un clima de estudio.
Es un centro de iniciativa privada que pertenece a j la Comunidad de PR Dominicos.
Para la admisión de los residentes se requiere tener cumplidos los 15 años y enviar tres fotografías.
Para ser admitido como residente, éste debe aceptar las normas de régimen interno de la Residencia.
La Residencia se reserva el derecho de admisión.
Todo residente debe participar en todo aquello que proponga la Residencia, para una mejor convivencia.
Están totalmente prohibidas, cualquier tipo de novatadas. Puede ser motivo de expulsión.
Una vez que se acepta ser residente se obliga a cumplir en todo momento el régimen interno de la Residencia.
Todo residente se compromete y obliga a cumplir el reglamento y a no exigir algo que no figure en el mismo.
I. ADMISIONES
1. El estudiante o profesional que desee plaza en la Residencia Santo Tomás, deberá solicitarla y cumplimentar los impresos. La solicitud debe ir acompañada de tres fotografías.
2. Para la admisión de los residentes es requisito tener cumplidos los 15 años.
II. APERTURA Y CIERRE DE LA RESIDENCIA
3. La Residencia permanece abierta oficialmente del 1 de octubre al 30 de junio. Fuera de esas fechas deberá consultarse con la Dirección.
4. A partir del 30 de junio y hasta el 1 de octubre, la Dirección puede disponer de todas las habitaciones y espacios que crea oportuno.
III HABITACIONES
5. A cada residente se le asignará una habitación individual. Será responsable de la misma y correrá con los gastos en caso de desperfectos.
6. Está totalmente prohibido clavar en las paredes chinchetas o cualquier cosa que estropee o deteriore la habitación.
7. Ningún residente puede hacer uso de la habitación fuera de las fechas arriba indicadas, si no es con permiso de la Dirección.
8. No están permitidas reuniones, tertulias, juegos de mesa, etc.. en las habitaciones. Siempre que alguien deba consultar algo deberá hacerlo sin molestar a los compañeros,
9. Nadie puede subir personas ajenas a la Residencia a las habitaciones. Para ello deberá consultarse con la Dirección.
10. En todo momento se deberá guardar el silencio y comportamiento debido, a fin de favorecer el estudio o el descanso, tanto en habitaciones como en pasillos y escaleras.
11. Todo residente deberá traer sábanas, mantas, toallas, útiles de aseo, que considere necesarias para su estacia en la Residencia.
12. Las autoridades de la Residencia, respetando el derecho a la intimidad de cada uno, tienen libre acceso a las habitaciones siempre que lo estimen necesario y conveniente.
IV. ESTUDIO
13. Una de las razones fundamentales de la Residencia es el estudio, para ello es necesario crear el ambiente adecuado de silencio y respeto para favorecerlo.
14. La Dirección fomentará, cuanto pueda, entre los residentes actitudes que favorezcan este ambiente.
15. La Residencia considera de particular importancia el clima de amistad entre todos los residentes, que ha de manifestarse fundamentalmente en la ayuda desinteresada y generosa de unos a otros.
16. Las indicaciones de cualquier compañero en orden a fomentar el estudio y la convivencia deben considerarse con el mismo valor que si procediesen de la propia Dirección.
17. Si en algún momento la Residencia programase alguna actividad cultural, deportiva, religiosa, espera la colaboración de todos los residentes.
18. Cualquier residente tiene libre acceso a los responsables de la Residencia para consultar o proponer algo en bien de todos los residentes.
19. La Dirección puede rescindir el contrato con el residente, si su actitud ante la convivencia y el estudio es despreocupada y pasiva, o no favorece los cauces para el bienestar de los residentes.
V. RÉGIMEN ECONÓMICO
20. El pago de cada mensualidad se efectuará siempre a principios del mes en curso y se hará a través de transferencia bancaria. Para ello se deberán aportar los datos necesarios para cursar los recibos bancarios. Toda factura incluye el IVA correspondiente.
21. La pensión cubre habitación, alimentación, y otros servicios que ofrece la Residencia.
22. Los pagos, tanto en el primer mes de entrada, como en el mes de salida de la Residencia serán de la siguiente forma: Quien ingrese en la Residencia del 1 al 15 del mes en curso, abonará la mensualidad completa. Quien lo haga del 16 al 30, abonará media mensualidad. Del mismo modo quien deje la habitación del 1 al 15 del mes, abonará media mensualidad y quien lo haga del 16 al 30, abonanrá la mensualidad completa. (Es importante tener esto en cuenta a la hora de programar tanto su entrada como su salida).
23. Las pensiones se ajustarán siempre en el mes de Septiembre. La Residencia se reserva el derecho a cambiar los precios durante el año si, razones poderosas obligasen a ello.
24. Los residentes que deseen conservar la habitación durante el mes de vacaciones, deberán abonar la cantidad que la Dirección asigne en concepto de reserva de habitación.
25. El solicitante que reserve plaza en la Residencia, deberá depositar en concepto de reserva de plaza, como fianza, la cantidad que designe la Dirección. Dicha cantidad se devolverá una vez finalizado el curso académico. La fianza se perderá si se renuncia a la plaza una vez reservada o por el abandono de la Residencia, cualquiera que sea el motivo, antes de finalizar el curso.
VI. SERVICIOS COMUNES
VI.I. Comedor
26. Todo residente será muy puntual a las horas que se designen para el uso del comedor.
27. El uso del comedor requiere en todos un comportamiento digno, en todos los aspectos. Por eso no se permitirá la entrada en el mismo de forma inadecuada, como puede ser: viniendo de jugar, pantalón de baño, etc.. (Aspecto muy importante)
28. Si en algún momento la Dirección estima necesario cambiar el horario de comedor puede hacerlo, poniéndolo antes en conocimiento.
29. Cada residente deberá recoger sus cubiertos y platos y depositarlos en los carros respectivos una vez terminada la comida. La negligencia habitual en este punto conllevará la posible expulsión del residente.
30. Sin permiso de la Dirección ningún residente tiene autorización para invitar a comer a nadie. Deberá consultarse con los responsables.
VI.II Prensa y salas de televisión
31. La Residencia recibe varias revistas y tres diarios. Todos tienen derecho a su lectura. No deberán llevarse a otro lugar que no sea el asignado para su lectura. La pequeña biblioteca está al servicio de los residentes. Al sacar algún libro o revista deberá rellenarse en conserjería la ficha correspondiente. Se devolverá en conserjería. El lector se hará responsable de los libros sacados.
32. La Residencia dispone de dos salas de televisión. En cada residente y en su responsabilidad está el uso de la televisión. Deberá respetarse la limpieza y las sillas en bien de todos. Sólo se usará el mobiliario que hay en las salas correspondientes.
33. Si por razón especial la Dirección necesita alguna sala puede hacer uso de ella. En los meses de julio, agosto y septiembre puede usar una de las dos salas de T.V. y todas las demás.
VI.III. Conserjería y teléfono
34. Ningún residente está autorizado para estar dentro del recinto del Sr. Conserje y este deberá cuidar esta normativa. El Sr. Conserje merece el respeto de todos; y los residentes deberán acatar las órdenes que en algún momento pueda dar con relación al silencio, cuidado con las cosas, etc. El mismo respeto se exige para todo el personal empleado en la casa.
35. El Teléfono de la Residencia es el (920) 22 10 06.
36. No se recibirán llamadas después de las 23,30 horas.
37. La Residencia dispone hasta el momento de máquinas para el lavado de la ropa, de coca-cola, y de café. Estas máquinas no dependen de la Residencia.
VII. HORARIOS
38. Confiamos en la responsabilidad de los residentes. Todos, unos por razón de estudio y otros de trabajo, cada uno acomodará su horario y su tiempo dando prioridad a lo más fundamental. Todo residente tendrá una llave de entrada, intransferible, y que deberá entregar al terminar el curso o al dejar la Residencia. Oficialmente se abre la Residencia a las 7,00 de la mañana. El cierre de la Residencia será a las 23,30. A partir de esa hora se espera una mayor responsabilidad por parte de todos. El hecho de que haya entrada libre en la Residencia no significa abuso de esta libertad. Las salidas de «fin de semana» deben notificarse en Dirección o Conserjería. A tal efecto los residentes registrarán en los impresos correspondientes la fecha y la hora de salida y de llegada a la Residencia.
VIII. FALTAS
39. Se consideran faltas graves las siguientes:
  • El incumplimiento habitual de alguna norma general.
  • El quebrantamiento del ambiente de estudio y de orden interno.
  • El trato desconsiderado con las personas de servicio.
  • Los desperfectos causados voluntariamente.
  • Permitir la subida a las habitaciones a personas extrañas a la Residencia.
  • El desacato a las autoridades de la Residencia.
  • Llegar de forma habitual, y sin justificar, más tarde de lo debido.
  • Estar en la Residencia o llegar a ella dando gritos, perturbando el orden, con exceso de alcohol, etc.
Cualquiera de estas, u otras, faltas es motivo suficiente para rescindir el compromiso de Residencia.
IX. RESIDENCIA MIXTA
40. Dado que la Residencia es mixta se espera un trato aceptable entre todos los residentes.
41. Bajo ningún concepto estará permitida la entrada de los chicos en el pabellón de las chicas, ni éstas en los dormitorios de los chicos. Puede ser motivo de expulsión.
42. Todas las visitas se recibirán en la galería.
ADVERTENCIA
La Residencia ofrece aparcamiento gratuito dentro del recinto de la misma, sin hacerse responsable de robos o deterioros que pueda sufrir el vehículo aparcado. Del mismo modo no se hace responsable de los objetos de valor que pueda tener cualquier residente en su habitación.
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 22 10 06 (f) 920 25 72 69
resistomas.vre@dominicos.org